Con Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes, consumimos más noticias que nunca, y eso significa que estamos más enterados de las cosas malas que ocurren a nuestro alrededor. El problema es que, si no equilibramos nuestra dieta informativa con noticias buenas, nos volvemos pesimistas y dejamos de buscar soluciones para arreglar lo que está mal.
Ahora Google —uno de los mayores proveedores de noticias del mundo a través de Google News— está explorando nuevas formas de mostrarnos noticias positivas con un experimento llamado Hey Google, tell me something good (“Ok Google, dime algo bueno”). Basta con decirle esa frase al Asistente de Google para que nos lea un resumen de una noticia buena.
Estas “noticias buenas” son seleccionadas y resumidas manualmente por una organización sin ánimo de lucro llamada Solutions Journalism Network, pero no hablan de animales que hacen cosas divertidas ni de actos de bondad que se vuelven virales. Son noticias sobre cómo la gente está resolviendo problemas para mejorar el mundo, algo que en conjunto se conoce como “periodismo de soluciones” y que, según esta organización, aumenta el optimismo de la sociedad, lo que nos lleva a colaborar activamente para arreglar lo que está mal (o al menos hablar sobre ello).
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Algunos ejemplos de noticias buenas son cómo la Universidad Estatal de Georgia está usando big data para reducir las tasas de abandono escolar y la brecha de rendimiento entre estudiantes blancos y negros; o cómo los apicultores del este de Detroit están recuperando la población de abejas mientras impulsan la economía local; o cómo Islandia se ha convertido en el país europeo con menos adolescentes enganchados al alcohol.
Por ahora, la nueva función del Asistente de Google está disponible exclusivamente en Estados Unidos. Google asegura en su blog que, aunque sea tan solo un experimento, también estudia introducir el “periodismo de soluciones” en todos los canales de acceso a Google News
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